martes, 10 de mayo de 2011

SISTEMAS DE REPRESENTACION

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA REPRESENTACIÓN GRÁFICA Para exponer una idea técnica no basta con la palabra. Es necesario especificar detalles como las medidas o la disposición de las piezas del objeto que se quiere construir.
La forma más eficaz para comunicar ideas técnicas es la representación gráfica.
Los sistemas de representación gráfica más usados son los siguientes:
Vistas
Caballera
Isométrica
Sistemas de representación gráfica Perspectivas Asonométrica Dimétrica
Timétrica
Cónica
Militar
TIPOS DE LÍNEAS La línea es un elemento de Dibujo Técnico que se utiliza para representar las aristas, las caras y los contornos de los objetos.
La forma y grosor de ellas tienen significado propio.
Los tipos más usados son:
Línea continua gruesa: se emplea para representar los contornos y las aristas visibles de los objetos. Línea continua fina: con ella se expresan las cotas y los rayados. Línea a trazos: Se utiliza para representar las líneas (aristas) ocultas. Línea de trazo y punto grueso: se emplea para representar los cortes en las piezas. Línea de trazo y punto fino: se utiliza para representar ejes de simetría. Línea a mano alzada: se usa para representar roturas, cortes parciales y para croquizar. A. VISTAS A la hora de dibujar, solemos tropezar con un problema: los objetos tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad) y el papel sobre el que se dibuja sólo tiene dos.
Para resolver esta dificultad, se ideó un sistema que consiste en imaginar el objeto en el interior de una caja y proyectar su imagen sobre cada una de las caras. Los dibujos que se obtienen por este procedimiento se denominan
Las vistas son las imágenes que obtenemos de un objeto cuando lo observamos desde diferentes posiciones.
Teóricamente un objeto se puede dibujar hasta con 6 vistas, 1 por cada cara. En la práctica se representan con un máximo de 3.
Las vistas principales de un objeto son
El alzado es la vista que se obtiene cuando el observador se sitúa delante (de frente) del objeto.
La planta es la vista que se consigue cuando el observador se coloca encima del objeto.
El perfil o perfil izquierdo es la vista que se obtiene cuando el observador se sitúa a la izquierda del objeto.
vistas. el alzado, la planta y el perfil izquierdo. COLOCACIÓN O DISTRIBUCIÓN DE LAS VISTAS SOBRE EL PAPEL Como hemos visto, se trata de un sistema de representación gráfica que consiste en obtener una imagen o dibujo de cada una de las caras de un mismo objeto y colocarlas en un lugar concreto y definitivo del papel.
El alzado o vista principal se sitúa en la parte superior izquierda del dibujo.
La planta se dibuja siempre debajo del alzado.
El perfil izquierdo hay que dibujarlo a la derecha del alzado. 2
Ejemplo:
Observa que las vistas están
alineadas, es decir, las dimensiones que representan la misma pieza coinciden en todas ellas. NÚMERO IDEAL DE VISTAS DE OBJETOS SENCILLOS Al sacar las vistas de un objeto hay que procurar representarlo con el menor número posible. Normalmente, va a tener dos o tres vistas, pero en algunos casos es suficiente con una.
En cualquier caso, el
Si es posible, el alzado debe dibujarse siempre en la posición de funcionamiento normal del objeto y no al revés: de esta manera, se puede identificar la pieza representada de un modo mucho más rápido y sin riesgo de equívocos.
alzado siempre tiene que estar dibujado, ya que representa la vista más importante de la pieza y la que más información da sobre el objeto. A. Piezas con una vista Se trata de piezas u objetos sencillos cuya sección es redonda o cuadrada. En este caso se dibuja solamente el alzado, pero hay que acotarlo (ponerle las medidas) indicando su forma de sección.
Para secciones redondas se usa el símbolo , y se representa el eje de rotación mediante una línea fina de trazo y punto.
Para secciones cuadradas (no rectangulares) se usará el símbolo , que se antepone al número (cota) que representa la medida de la pieza.
B. Piezas con dos vistas La representación gráfica con dos vistas (alzado planta o alzado perfil) se aplica a objetos o piezas no muy complicadas.
Para saber cuándo se puede dibujar un objeto con solo dos vistas se puede seguir la siguiente pauta: todas las medidas de la pieza deben poder ponerse sobre líneas continuas; si con dos vistas hay aristas que no se ven (línea discontinua), es necesario recurrir a la tercera vista. La norma dice que no se puede acotar sobre líneas discontinuas.
El alzado se elegirá convenientemente, girando la pieza, para que en el perfil y en la planta salgan el menor número de líneas ocultas.
Se debe tener muy presente que el alzado corresponde a la vista más importante de la pieza, siempre que cumpla la condición anterior.
El objeto utilizado al inicio del tema para indicar la colocación de las vistas, es suficiente representarlo con dos vistas, alzado y planta o alzado y perfil. 3
C. Objetos normales con tres vistas La mayoría de los objetos y piezas se pueden dibujar con tres vistas. Para ello se empleará el alzado, el perfil y la planta.
Ejemplo sin líneas ocultas: La planta, en este caso, es necesaria para identificar que la parte inferior es triangular y no cuadrada.
Ejemplo con líneas ocultas: Cuando alguna de las aristas de la pieza no se ve en alguna de las vistas, se dibuja con línea discontinua.
En el ejemplo propuesto, el triángulo que aparece a la izquierda no hubiese quedado representado si no se dibuja el perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario